miércoles, 7 de agosto de 2013

Mamá y ejecutiva ???

Divina Ejecutiva

FIORELLA GARCIA-PACHECO

¿Mamá y ejecutiva?

Son muchas las situaciones con las que todas las mujeres tenemos que lidiar a diario y en todas queremos ser siempre las mejores.  La mejor amiga, profesional, hija, hermana, novia, esposa y la más difícil de todas a mi parecer, la mejor madre.

Aunque ésta última es una situación que aún no he tenido que manejar, la mayoría de mis amigas y colegas si.  Creo honestamente que ser madre y trabajar todo el día, es una labor,  sumamente importante además de agotadora.


super-mujer-ejecutiva.jpg

Pero también es cierto que muchas veces podemos desanimarnos, sentirnos agobiadas o que no lo estamos haciendo también.  Son varios los sacrificios que hay que hacer y tener un poco de ayudita no nos vendría nada mal.

Por eso quiero compartir con ustedes este interesante artículo escrito por una gran profesional, pero sobre todo madre, que además de contarles su historia y ajetreada agenda, les comparte cuáles son sus tips para ser una Mamá-Ejecutiva y no morir en el intento.

SÚPER MAMÁ, ¿MITO O REALIDAD? 

Carla Headshot.jpg
Hace un par de meses visité la oficina de Dell México y me reuní con el grupo de Women In Search Of Excellence, una comunidad femenina al interior de la compañía para apoyar las necesidades e intereses de las mujeres a nivel mundial, para hablar los aspectos importantes a tomar en el desarrollo de su carrera y una de las inquietudes generalizadas en este grupo que está conformado en su mayoría por mamás profesionistas era Cómo lograr el balance entre mi desarrollo profesional y mi rol de mamá. 

En algún momento llegué a preguntarme lo mismo pero hoy después de 14 años de carrera en Dell estoy convencida de que el concepto de balance puede estar contaminado por el mito desarrollado por la industria del entretenimiento alrededor de la mujer que puede hacerlo todo en un día sin titubear, ni sentirse cansada aunque su día comience más temprano que el de los profesionales promedio. 

Casi todas las mujeres en esa sala planearon combinar carrera y familia de alguna manera. Pero casi todas asumieron y aceptaron que tendrían que hacer compromisos que la gran mayoría de los hombres a su alrededor no tendrían que hacer nunca y no se equivocan.

Soy mamá de 2 pequeños, conozco y convivo con otras que lo son también, sé que las mujeres, mamás profesionales, como cualquier ser humano, nos cansamos y tenemos momentos de reflexión, de emociones encontradas que pueden hacernos detener y preguntarnos si estamos haciendo lo correcto o si estamos cumpliendo nuestros roles de manera exitosa. En mi experiencia el concepto de balance se contrapone a la figura de la  súper mujer o súper mamá que debe cubrir todas las áreas de su vida en un solo día, desde la esfera personal como hijos, esposo, amigas, gimnasio; profesional como contribuir al negocio de su empresa, mantener el liderazgo de un equipo, escalar en la carrera profesional, y filantrópico contribuyendo al desarrollo comunitario para hacer la diferencia ayudando a otros. 

Para mí el balance no existe en un día, es casi imposible llegar a él. No habrá un día en el que puedas convivir con los niños, salir con las amigas, ir al gimnasio, ir al trabajo, cenar con tu esposo, involucrarte en la comunidad en 12 o 14 horas. La clave está en definir las prioridades de todo el año y mantenerlas, en fijarte metas específicas, no muchas pero importantes, y asegurarte de estás cumpliéndolas durante un año.

Eso lo puedes hacer a través de un mapeo sencillo en donde a cada prioridad le otorgues un color y conforme avance cada mes revises qué color está predominando para que puedas conocer en qué estás invirtiendo más tiempo. Habrá ocasiones en las que te puedes encontrar trabajando muy duro, viajando mucho, acostándote un poco más tarde pero debes asegurarte de que cuando estés de regreso le dediques el debido tiempo a descansar y a la familia, a esas otras  prioridades que coloreaste en tu mapa anual.

Trabajar en una empresa de tecnología y ocupar un cargo regional me ha obligado a organizarme y a aprovechar todos los recursos que tengo a mi disposición para utilizarlas como herramientas que me conecten con mi mundo, mis hijos, mi trabajo, mis pasiones, mis seres queridos. Pero hoy la tecnología y principalmente los dispositivos han llegado para quedarse y ayudarnos a las mamás profesionales a simplificar el trabajo "interminable" que debemos hacer. Los dispositivos no son exclusivos de las que trabajamos en empresas de tecnología, de hecho varios estudios como el que realizó Tina Wells, CEO y fundadora de Buzz Marketing y Elisa Camahort Page, co-creadora de BlogHer, han demostrado que las mamás están adoptando mucho más rápido las tecnologías y se están volviendo mucho más activas en redes sociales que otros usuarios. 

Para mí no es sorpresa porque tanto las redes sociales como los dispositivos están resolviendo nuestras necesidades de información inmediata, nos están permitiendo relacionarnos con otras profesionales o expertas en temas familiares y de educación. La adopción de dispositivos nos ha permitido derribar las barreras para comunicarnos con nuestros hijos encontrando nuevas maneras de hacerlo al mismo tiempo que nos mantenemos en contacto con nuestro trabajo en tiempo real.

Es cierto, Dell es una empresa cuyo modelo flexible de trabajo me ha permitido coordinar mi agenda de una manera que pueda asignar espacios para las diferentes áreas prioritarias de mi vida pero es mi responsabilidad hacerlo. Por ello estoy convencida de la filosofía de Dell que sostiene que la tecnología debe liberar el potencial del ser humano para darle la capacidad de hacer más. La tecnología está presente en toda mi vida, desde mi Ultrabook XPS 13 para la oficina, mi tablet XPS 10 con la que juegan los niños también, la computadora de casa que comparto con mi esposo, incluso un sistema de almacenamiento en donde guardamos todas las fotografías, videos de viajes y películas para tener un respaldo seguro y ahorrar espacio físico; mi Smartphone es otro dispositivo importante desde el que controlo el sistema de seguridad de la casa, la temperatura y el sistema de audio. 

La tecnología ha sido un facilitador para mi vida como mamá y la uso también para hacer el tracking de todo el ejercicio, realmente la uso en todas las partes de mi vida.

Algo que tengo muy claro como mamá, es que quiero hacer de mis hijos personas conscientes del mundo real que les rodea, que hagan la diferencia a través de acciones que ayuden a otros y yo debo ser una guía y ejemplo para ellos. Mi esposo ha contribuido de manera importante en mi desarrollo y sé que sin su apoyo simplemente no hubiera podido lograrlo.

mama_empresaria.jpg

Cada mujer vive una circunstancia diferente, pero en mi experiencia hay ciertos aspectos esenciales para lograr el balance que todas buscamos continuamente como tesoro en el desierto. En resumen los siguientes seis pasos se han vuelto una guía para mí:

1.    Define tus prioridades
Seguramente hay muchas cosas importantes en tu vida pero elige 3 o 4 a las que puedas dar seguimiento durante un año en un calendario y revisar de manera trimestral para asegurarte que las actividades de tu día a día te están permitiendo alcanzar las metas y tocar cada una de las prioridades.

Por ejemplo: Familia, Trabajo, Ejercicio, Amigos

2.    Cuida tu salud
Veo muchas mujeres que están llenas de actividades todo el día pero descuidan totalmente su salud. La mujer se tiene que cuidar ella misma, si no estás haciendo ejercicio, si no estás comiendo bien, si no estás descansando no vas a poder enfocarte en las prioridades, no vas a poder reconocerlas y mucho menos perseguirlas. Es necesario cuidar la salud.

3.    Pide ayuda
Las mujeres tenemos muchas cualidades pero no está mal pedir ayuda a colaboradores, amigos, familiares o contratar a alguien que pueda ayudar con alguna actividad que necesites. Desde pasear al perro hasta recoger la tintorería o a los niños de la clase de natación.

4.    Integra la tecnología
Simplifica las tareas que te quitaban más tiempo como pagar las cuentas de la casa o hacer transacciones bancarias, enviar un mail, organizar los horarios de los niños, accesar a sistemas de vigilancia desde tu Tablet, saludar a la familia que vive en otra ciudad, conectarte con amigas, leer un libro, bajar alguna receta para el fin de semana, ayudar a los niños con la tarea, o simplemente tenerlo todo sincronizando tus dispositivos entre si para disponer de toda esa información en el momento que lo necesitas. Asegúrate de que tu computadora sea ligera y tenga un buen diseño. Eso siempre te hará sentir mejor.

5.    Elige los dispositivos adecuados
Si necesitas mantenerte conectada con el trabajo bueno tener una notebook o una Ultrabook que puedes llevar en tu bolsa a donde sea. Los equipos híbridos como la XPS 12 te permitirán tener una computadora con teclado completo al mismo tiempo que tienes una Tablet con solo girar la pantalla para que puedas acceder rápidamente a la red para descargar contenido. No olvides que con los servicios de nube como Pocket Cloud de Dell puedes sincronizar tus dispositivos para mantener actualizada tu información en todos y tenerla a la mano cuando lo requieras, ya sea en casa, en el auto o en la oficina.

6.    Haz tiempo para ayudar a otros
Tomar tiempo para devolver a otros es muy importante para recobrar energía. Siempre se puede tomar un respiro para devolver un poco de lo que tenemos a las personas que más lo necesitan.


Espero que esta información compartida por Carla Pineyro Ejecutiva y Mamá, las ayude a poder orientarse un poco más.  Definitivamente después de leer esto, las admiro mucho más!

1 comentario:

  1. Quiero comentar que este articulo es como una referencia, prácticamente el tener todo controlado es imposible y muchas no contamos con aparatos tecnológicos de ultima generación, pero nos aclara las prioridades que hay que tener en la vida y planificarnos cada año lo que deseamos hacer o conseguir pero sin sacrificar a nuestros hijos y esposo. Al elegir ser padres pusimos desde ese momento nuestras aspiraciones mas grandes en segundo plano, los hijos son la prioridad, no son elementos decorativos, ellos necesitan afecto,identidad,tiempo y también disciplinarlos; eso solo lo pueden dar los padres no terceros. Depende que queremos de nuestros hijos, que hombres y mujeres serán en esta sociedad, personalmente deseo que sean competitivos y éticos, que respeten a su prójimo y el medio ambiente. Que puedan condolerse con el sufrimiento de otros y brindar soluciones. Esto requiere de tiempo con los hijos de conversar y mostrar siempre nuestro amor por ellos..

    ResponderEliminar