sábado, 3 de agosto de 2013

Cunas o Nidos en Lima

Imposible instalar Cunas o Nidos en Lima

Por: León Trahtemberg

Si el Gobierno quisiera viabilizar el objetivo de universalizar la atención a niños de 0 a 5 años, vía "Cuna más" para niños de 0-2 años (90% desatendidos) y educación inicial 3-5 años (25% desatendidos), tendría que cubrir un déficit de 2 millones de niños (sobre 3.5 millones). Lamentablemente, las normas del Ministerio de Educación heredadas del gobierno anterior lo hacen imposible.

Suponiendo que cada cuna tiene 16 niños por ambiente (digamos 4 ambientes) y cada nido 25 niños por ambiente (digamos 4 ambientes), necesitaríamos 5000 nidos y 30,000 cunas.

Aquí viene el problema. La RM 0252-2011ED del 21/6/2013 establece que no se puede instalar cunas o nidos en ciertas ubicaciones: a menos de 500 metros de un hotel, a menos de 200 metros de grifos; no pueden haber cunas en hospitales, en "zonas residenciales" (¿?) y además, tienen que estar obligatoriamente en el primer piso del local. Es decir, prácticamente no se podría abrir una cuna o nido en la mayoría de distritos de Lima.

En cuanto al metraje, una cuna o nido "bien instalados" de acuerdo a las normas necesitarían un terreno de no menos de 400 metros cuadrados horizontales, que en distritos residenciales costaría al menos 800,000 dólares, si es que se consigue, sin contar la inversión en construcción, ambientación y equipamiento.

En los países desarrollados en todo barrio residencial hay espacios para los nidos y colegios primarios, cerca de sus casas, usando inclusive los segundos pisos. Asimismo, hay guarderías y nidos en las grandes empresas, zonas industriales, hospitales, etc., para que los trabajadores dejen allí a sus hijos. Sin embargo, este reglamento lo prohíbe.

Es hora de apelar a la misma sensatez con la que Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos o más cerca Colombia o Chile tratan estos asuntos. Lo que importa es la atención debida, la seguridad de los niños y los planes de evacuación para emergencias, y no el lugar o piso en el que están localizados las cunas o nidos. Hay que combinar la viabilidad de conseguir locales aparentes, la viabilidad económica para sostenerlos y las garantías de seguridad para los niños.  

León Trahtemberg, educador, miembro del Consejo Nacional de Educación y del grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario