miércoles, 7 de mayo de 2014

Mamá en la Luna

Pérdida de la memoria durante el embarazo es normal

Pérdida de la memoria durante el embarazo es normal

Comentario:

Este articulo me centro y me hizo sentirme mejor, pues después del embarazo cambiaron muchas cosas en mi. Decía a mi esposo me he vuelto mas  tonta, algo me a pasado, estaba super sensible y con muchos temores.
Ahora con los 3 años de mi hija, les cuento que aun olvido las cosas pero el organizarme y anotar ayudara mucho. Bueno a dormir bien como dice este articulo y seguiré buscando información para compartirlo

Desde que está embarazada a menudo olvida dónde dejó las llaves, las citas con sus amigas o comprar algún encargo para la casa? Muchos científicos se han puesto en la tarea de evaluar el cerebro de la mujer en gestación y sus teorías apuntan a que pierden memoria espacial, a que la concentración se vuelve exclusiva para lo que tiene que ver con el bebé, y a que las alteraciones de sueño y las hormonas hacen lo suyo. No obstante, hay quienes apuntan a que otras habilidades mejoran.
La neuropsicóloga Adriana Calderón asegura que la gran conclusión de los estudios que se han hecho hasta el momento, tanto con animales como con imágenes de resonancia magnética, es que efectivamente hay cambios en el hipocampo, la estructura del cerebro que se encarga del almacenamiento y la memoria. Dice Calderón que se pierde memoria para algunas cosas y hay una especialización de la misma en todo lo referente al bebé, que se vuelve el estímulo primordial para la mujer; por ende, lo que ocurre es que el resto de información pasa a un segundo plano.
“Algunos  estudios de resonancia magnética estructurales y funcionales muestran que disminuye la materia gris, pero lo que parece es que hay una reorganización e influencia de las hormonas, que cambiaría el modo de almacenamiento y reduciría la atención”, dice la experta.
La situación varía entre unas embarazadas y otras, eso depende, según la neuropsicóloga, de si la mujer tenía habilidades previas muy buenas, si además tiene más hijos y un trabajo que le demanden mayor atención.
La especialista aconseja a las mujeres que se sienten afectadas por dicha situación una mejor organización y planeación de las actividades para compensar los olvidos. En la tarea de lograrlo resultan muy útiles los calendarios, agendas, recordatorios. Cuando los olvidos son excesivos, Calderón aconseja pedir evaluación médica para descartar problemas de tiroides, tensión u otros relacionados con la salud.
El ginecobstetra de la Clínica Marly, Jimmy Castañeda, dice que el problema de concentración no es para preocuparse, porque influye, sobre todo, en lo que llamamos memoria reciente.
Según Castañeda, las grandes cantidades de progesterona que produce la mujer embarazada tienen un efecto sedante en el sistema nervioso, y las gestantes, además, quieren dormir más de lo normal. “No es algo para alarmarse, es una situación propia del embarazo que se puede manejar. Lo que sí no creo es que cambie la inteligencia por estar embarazada, otra cosa es que esté más sensible y más perceptiva”, agrega. También hay que tener en cuenta la gran influencia de la sobrecarga emocional por las preocupaciones típicas del embarazo, que incrementan el nivel de estrés y ansiedad en las embarazadas.
Consejos
Duerma bien: dormir es vital para las funciones cerebrales, de manera que al día siguiente la persona tenga toda la capacidad y energía.
Por: Andrea Forero Aguirre
http://www.abcdelbebe.com/embarazo/segundo-trimestre/desarrollo/perdida-de-la-memoria-durante-el-embarazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario